Thursday, October 31, 2013

Día 78 - Caleb: Quien creía en la victoria


»Ahora, como puedes ver, en todos estos cuarenta y cinco años desde que Moisés hizo esa promesa, el Señor me ha mantenido con vida y buena salud tal como lo prometió, incluso mientras Israel andaba vagando por el desierto. Ahora tengo ochenta y cinco años. Estoy tan fuerte hoy como cuando Moisés me envió a esa travesía y aún puedo andar y pelear tan bien como lo hacía entonces. Josué 14:10
Caleb, un hombre que seguía a Dios de todo corazón y que confiaba en su Dios. Caleb muchos años atras en el desierto antes de llegar a la tierra prometida. Unos hombres fueron a explorarla para dar que puedan dar un diagnostico de ella. Caleb fue el único de esos hombres que miro gigantes pero que sabia que tenia un Dios mas grande que esos gigantes.

A causa de la desobediencia del pueblo y de su incredulidad. El pueblo fue castigado y esa generación, excepto por Caleb, no llego a la tierra prometida. ¡Y Caleb ahora tiene 85 años! Espero 45 años por la promesa. Y esa promesa le fue dada por Dios, porque obedeció y creía en su Dios.

La victoria es para aquellos que creen en ella.
Dios no va trabajar con dudas, Dios va trabajar con Fe. Caleb creyó en esa victoria desde el momento que fue a espiar la tierra hace 45 años. Y siguió creyendo en esa victoria y la espero por 45 años, siendo ya de 85 años. Cree en que Dios ya te dio la victoria.

A medida leo Josué me doy cuenta de muchas cosas, Josué no es precisamente un libro que te promete victoria, yo diría un libro que te llama a la victoria. Y que la verdad tiene muchos mandatos, el de ahorita: ¡CREER!

Wednesday, October 30, 2013

Día 77 - Tenemos que seguir conquistando


Cuando Josué ya era anciano, el Señor le dijo: «Estás envejeciendo y todavía queda mucha tierra por conquistar. Josué 13:1
 Miro eso y chequeo... Josué tiene 24 capítulos. Es decir que realmente todavía le falta a esta historia. Me puse a pensar como relaciono esto con mi vida. Y encontré que todavía le falta a mi historia. Tengo nada mas 21 años. Tengo mucho por delante.

Y tanto como Dios le dijo a Josué, Dios me dio lo mismo. Todavía queda mucha tierra por conquistar. Pero, obviamente nosotros no tenemos tierras que conquistar.

¿Que tenemos que conquistar?
Estoy seguro que les ha pasado, cuando somos débiles en cierta área, por la gracia de Dios la superamos. Pero que paso, de repente nos damos cuenta que tenemos otra área en la que somos débiles. Y nos damos cuenta que Dios nos moldea, y nos sigue moldeando hasta que lleguemos a ser el varón perfecto en los cielos.

Entonces, Dios te seguirá moldeando, nunca acaba de moldearte. Mi aviso aquí, es que no pares de conquistar esas áreas en la que Dios esta trabajando contigo. Y cuando la conquistes, sigue con la otra área. Pero nunca dejes de conquistar. ¡Hay mucha tierra que conquistar!
Así que asegúrate de darle esta tierra a Israel como una preciada posesión, tal como te lo ordené. Josué 13:6b
Lo ultimó, es una orden. Es una orden buscar el cambio, obedecer a Dios. Ser moldeado por Él. No pares de buscar lo bueno, no pares de dejar de hacer lo malo; NO PARES DE CONQUISTAR.

Sunday, October 27, 2013

Día 76 - ¿A que victoria te esta llamando Dios?


En total, los israelitas derrotaron a treinta y un reyes. Josué 12:24b
Josué vivía en victoria. Pero mas que eso, vivía sujeto a Dios. Estaba leyendo Josué 11 y me llamo mucho la atención cuantas veces se repitió la frase: "Tal como el Señor le había mandado." La obediencia fue clave para Josué para obtener la victoria departe de Dios.

Pero no solo eso quiero recalcar. Me llama mucho la atención que la verdad Dios en si, le había mandado a Josué a prácticamente tener victoria. Lo que quiero decir es que era un mandato de Dios para Josué conquistar esas tierras. Para que puedan entenderlo mejor, un ejemplo:

Varios equipos de fútbol tienen a un delantero suplente. Es como el delantero del segundo tiempo. Es el jugador que siempre meten cuando se necesita meter un gol. Entonces, este entrenador le manda a este jugador a meter un gol. A que quiero llegar, que este entrenador le manda a su jugador estrella a tener victoria. Estoy seguro que les ha pasado antes, cuando son buenos en una área especifica, es como que la gente espera mas de ustedes.

Bueno, es lo mismo con Dios, solo que Dios espera aun mucho mas de nosotros. Y bueno, si Dios... ¡Osea Dios! Confía en nosotros para estas tareas difíciles. Es que realmente si somos capaces de eso. ¿A que victoria te esta llamando Dios? Vive en victoria.

Saturday, October 26, 2013

Día 75 - Sol detente


Estas es una de las historias mas fascinantes de toda la Biblia. La verdad es increíble historia. Antes de empezar quiero recalcar quien es Josué. Un líder sucesor de Moisés. Un atributo especial de Josué es que le gustaba pasar con Dios. Por sus victorias puedo decir que el tenia una verdadera comunión con Dios.

Tener una relación con Dios es igual a conocer Su Voluntad.
Josué se encontraba en guerra, iban ganando y por pateada. Pero Josué quería matarlos a todos. Pero no solo el quería, sino que eso fue lo que Dios le prometió. Es decir que la voluntad de Dios para Josué era que iba tener victoria y que Dios les había entregado a todos.

Cual era la situación, el enemigo se estaba escapando y ya estaba oscureciendo. ¿Cual era la solución?, detener el sol!!! ¡WOW! La verdad puede ser que esa era la única solución asi que Josué le pidió eso a Dios. No lo pidió en bajito, lo grito delante de todos.
El día que el Señor les dio a los israelitas la victoria sobre los amorreos, Josué oró al Señor delante de todo el pueblo de Israel y dijo:
«Que el sol se detenga sobre Gabaón,
y la luna, sobre el valle de Ajalón»
. Josué 10:12
¿Como es que pudo ocurrir semejante milagro? 
Josué conocía la voluntad de Dios, así que simplemente actuó.

Una anécdota.
Cuando yo decidí estudiar arquitectura, simplemente actué. Es tan gracioso, me preguntaron, que vas a estudiar al fin? y yo conteste: arquitectura. No lo había pensado antes, no estaba entre esa carrera o no. Nunca se me había cruzado por la mente estudiar arquitectura.

Regresemos...
La decisión de que estudiar fue una decisión bien pero bien difícil para mi. No me quedo de otra que orar. Pero enserio orar. Me pase las vacaciones enteras orando, de rodillas incluso. Estaba tan pero tan metido en la presencia de Dios. Por que tenia que tomar la decisión correcta. De eso dependía mi futuro. Y regresamos al punto anterior: Tener una relación con Dios es igual a conocer Su Voluntad.

Así que igual que Josué, cuando había que hacer algo; que paso? Simplemente actué y dije: arquitectura.
¿Que quiero dejarte? Si estas enfrentando una decisión difícil. El mejor consejo es: Meterte con Dios como nunca. Tener una verdadera relación con Él. Que esa relación se vuelva tan pero tan profunda. Que cuando llegue el día de tomar esa decisión. Confíes que cual sea la decisión que tomes va ser la correcta. Porque has estado tan metido con Dios que Su Voluntad es ahora tu voluntad. Entonces solo toma la decisión y confía. Pero No Olvides Tener una Comunión Profunda con Dios.

Friday, October 25, 2013

Día 74 - Pedir permiso


De niño para poder hacer casi cualquier cosa tenemos que pedir permiso. De adolescente para poder salir tenemos que pedir permiso, mas y cuando nuestro jalón son nuestros padres. Ya en la universidad y con carro, la verdad ya no se siente tanta la responsabilidad de pedir permiso. A veces lo hago, otras veces no. Cambien porque muchas veces yo se que igual me darán el permiso.

Pero de niño me pongo a pensar, que realmente por cualquier cosita hay que pedir permiso. Esa costumbre JAMAS debería perderse como hijos de Dios. Y lo digo por cualquier cosita deberíamos antes de actuar consultar a Dios. ¡CUALQUIER COSITA!
recurrieron al engaño para salvarse la vida. Enviaron a unos representantes ante Josué y, sobre sus asnos, cargaron alforjas desgastadas y odres viejos y remendados. Josué 9:4
Los gabaonitas, escucharon que Dios esta con Israel y sabían que tarde o temprano serian atacados por ellos. Entonces quisieron engañarlos fingiendo que no vivían en el territorio que Dios le había dado a Israel y de esa manera poder hacer pacto de paz con ellos. Josué cometió un grave error. No consulto a Dios.
Entonces los israelitas revisaron el alimento de los gabaonitas pero no consultaron al Señor. Josué 9:14
Lograron engañar a Josué, pues si. Entonces podes pensar, pero no fue culpa de Josué, osea ellos fingieron venir de lejos. La verdad es que si fue culpa de Josué. Porque no buscaron a Dios antes de dar la respuesta al tratado de paz. Si nos ponemos en esa situación, es algo bien chiquito. Pero que al final tuvo grandes consecuencias. Si Josué hubiera hablado con Dios, sabría que ellos estaban engañándolos.

Un ejemplo que quiero dar, es mi decisión de estudiar arquitectura, muchos me dicen que estoy en la carrera equivocada. Yo se que no. Porque consulte a Dios. Y no fue un proceso fácil. Pero por Dios estoy donde estoy. Un ejemplo pequeño, es que desde hace casi 2 años tengo el deseo de tener una cámara de vídeo, para poder realizar cortometrajes de mejor calidad. Fueron dos años que me tomo tomar esa decisión que se ve chiquita, pero la verdad fue difícil saber si era o no voluntad de Dios y cual era la opción correcta. Al final, las mejores decisiones de mi vida. Han sido las que consulte a Dios, no las que yo tome con mi perspectiva. Porque al final de todo, Dios tiene una mejor visión para mi vida de lo que to tengo para mi propia vida.

Quieres ahorra para algo, consulta a Dios. Estas pensando que estudiar, consulta a Dios. No sabes si ir a ese cumpleaños o no, consulta a Dios. No sabes si ir a ese viaje, consulta a Dios. Te gusta una chava, ponla en manos de Dios.

Wednesday, October 23, 2013

Día 73 - Actua


Señor, ¿qué puedo decir ahora que Israel tuvo que huir de sus enemigos? Josué 7:8
Se acuerdan la reflexión anterior, lo importante que era una obediencia especifica a Dios. Bueno, paso algo; una persona del pueblo de Israel no obedeció.
Sin embargo, Israel desobedeció las instrucciones sobre lo que debía ser apartado para el Señor. Un hombre llamado Acán había robado algunas de esas cosas consagradas, así que el Señor estaba muy enojado con los israelitas. Acán era hijo de Carmi, un descendiente de Zimri, hijo de Zera, de la tribu de Judá. Josué 7:1
Esta desobediencia quito la protección y bendición de Dios sobre Israel. Al punto que Hai acabo con unos hombres de guerra enviados por Israel a conquistar. Eso causo mucha confusión a Josué. Porque ya no tenían la protección de su Dios? Entonces Josué clamo a Dios, de rodillas.
Pero el Señor le dijo a Josué:
—¡Levántate! ¿Por qué estás ahí con tu rostro en tierra?¡Israel ha pecado y ha roto mi pacto! Robaron de lo que les ordené que apartaran para mí. Y no solo robaron sino que además mintieron y escondieron los objetos robados entre sus pertenencias. Josué 7:10-11
 Lo que esta en negrilla, personalmente me encanto. En palabras simples Dios le dijo: Actúa. No te reprimas. No sirve de mucho. Las acciones hacen cambios. ¿Que tienes que hacer hoy? Josué así lo hizo. Y quito todo pecado de raíz.

Tuesday, October 22, 2013

Día 72 - La ordenada obediencia



Me gusta ese adjetivo que le coloque al titulo. La ORDENADA obediencia. Conocemos a un Dios de orden, un Dios que la verdad no le gusta el desorden. Nos podemos dar cuenta de ese orden al ver lo complicado que funciona nuestro cuerpo. El sistema inmunologico, el cardíaco, el digestivo etc. Vemos el mundo, realmente todo funciona de manera ordenada.

Nosotros la verdad tenemos que ser de la misma manera. Pero no solo con nuestras tareas, sino con todo lo que se nos pida hacer. Obedecer a medias es lo mismo que no obedecer.

Estoy leyendo Josué y estoy en la parte donde el pueblo de Dios toma a Jericó. Lo curioso de que Dios les dios instrucciones ESPECIFICAS de lo que tenia que hacer. Es decir tenia que obedecerlo con un orden preestablecido. Dios recompensara la PERFECTA Y ORDENADA obediencia.
Pero el Señor le dijo a Josué: «Te he entregado Jericó, a su rey y a todos sus guerreros fuertes. Josué 6:2
Muchas veces nos preguntamos porque Dios no me dice ESPECÍFICAMENTE que hacer, así como se lo dijo a Josué. Y no solo eso, a Josué también le dijo lo que le iba dar. Da cólera, pero es porque estoy seguro que Dios ya te dio algo. No te respondió la mayor pregunta que tienes, pero ya te dio algo (100% seguro de eso). Entonces, obedece en eso que Dios te dio, y hazlo bien.
«No griten, ni siquiera hablen —ordenó Josué—. Que no salga ni una sola palabra de ninguno de ustedes hasta que yo les diga que griten. ¡Entonces griten!». Josué 6:10
 Es increíble como Josué se aseguro de obedecer BIEN. Así tenemos que hacerlo nosotros. Actuar cuando haya que actuar, y callar cuando hay que callar. Solo recuerda; la obediencia traerá su recompensa.

Monday, October 21, 2013

Día 71 - Esos recuerdos especiales


Estoy seguro que todos nosotros tenemos al menos algún objeto, un regalo de alguien. Que es bien especial para nosotros. Si has ido a todos los campamentos del MJP, también tienes recuerdos especiales pero que en este caso son regalos de Dios. Recordamos el anillo de pureza, la pulsera del Desafió Josías. Estos recuerdos son meramente simbólicos. Que nos recuerdan el pacto que hicimos con Dios. Y en la Biblia encontramos una historia bien similar.
Diles: “Tomen doce piedras del medio del Jordán, del mismo lugar donde están parados los sacerdotes. Llévenlas al lugar donde van a acampar esta noche y amontónenlas allí”». Josué 4:3
 Estas doce piedras tenían un propósito. Que se haga la pregunta. Que alguien mas pueda preguntar: ¿que es eso?
Las usaremos para levantar un monumento conmemorativo. En el futuro, sus hijos les preguntarán: “¿Qué significan estas piedras?”. Y ustedes podrán decirles: “Nos recuerdan que el río Jordán dejó de fluir cuando el arca del pacto del Señor cruzó por allí”. Esas piedras quedarán como un recordatorio en el pueblo de Israel para siempre». Josué 4:6-7
Pregunta que también tendrá que ser respondida por nosotros. ¿A cuantos de ustedes le han preguntado que significa el Desafió Josías? Den sus respuestas. Porque como dijo Tato, el Facebook se ha convertido en un altar de adoración. Facebook ha venido a ser ese monumento conmemorativo. Y les van a preguntar, ¿que es el Desafió Josías? Respondan, lo que Dios ha hecho en sus vidas :).

Saturday, October 19, 2013

Día 70 - Se sabra


Sé que el Señor les ha dado esta tierra. Todos tenemos miedo de ustedes. Cada habitante de esta tierra vive aterrorizado. Josué 2:9
 Me llama mucho la atención como la fama del pueblo de Israel se extendió por todo la tierra. Jericó sabia que el pueblo de Dios venia. No solo eso, sabían lo que ese Dios había hecho. Sabían que Dios iba con ellos y que prácticamente Jericó estaba mas que perdido.
«El Señor nos ha dado el territorio —dijeron—, pues toda la gente de esa tierra nos tiene pavor». Josué 2:24
Esa fama, es impresionante. Pero no solo impresionante sino que también viene por lo que Dios ha hecho. No por nuestras propias fuerzas. Les quiero contar una historia, no es tan historia la verdad. Pero si una fama que es para glorificar a Dios.

Mi querido hermano gemelo. Creo que entra bastante bien en esta categoría. El es un genio en las matemáticas. Una inteligencia que es Dios quien se la hada dado. Y David nunca dirá lo contrario a ello.
Entonces Josué le dijo al pueblo: «Purifíquense, porque mañana el Señor hará grandes maravillas entre ustedes».Josué 3:5
 Se sabrá, se notara. Cuando Dios haga maravillas entre nosotros. Y es posible que ese se sepa en otros lugares. En el caso de David, mi hermano, su capacidad de saber y enseñar matemáticas llegaba a mis oídos desde otra universidad. Yo no tengo idea de como. Pero mucha gente sabe el potencial de mi hermano. Y la verdad, gloria a Dios por ello. Es un talento que ciertamente vino de Dios.
Hoy sabrán que el Dios viviente está entre ustedes. Sin lugar a dudas, él expulsará a los cananeos, a los hititas, a los heveos, a los ferezeos, a los gergeseos, a los amorreos y a los jebuseos de delante de ustedes. Josué 3:10
Dios esta contigo, esta conmigo. Y todo lo que hagas. Hazlo para glorificar Su Nombre. Porque así Dios hará maravillas entre nosotros. La única diferencia que no sera para imponer miedo, como en el caso de Jericó. Sino para que las personas que te rodean, deseen lo que tu tienes. A Dios en tu corazón. Entonces si, haz maravillas.

Día 69 - Se fuerte y valiente

Ya todos hemos escuchado de eso. Se fuerte y valiente, no temas. Confía en Dios. Yo personalmente cuando emprendo una nueva aventura, por así decirlo. SIEMPRE le digo a Dios, si no vas conmigo no iré a ningún lado.
Nadie podrá hacerte frente mientras vivas. Pues yo estaré contigo como estuve con Moisés. No te fallaré ni te abandonaré. Josué 1:5
Y la verdad, siempre ha sido de esa manera. La pregunte es; ¿en quién necesitamos poner nuestras fuerzas? ¿Y a que tenemos que ser valientes? Antes de responderlas, vale recalcar que en el capítulo 1 de Josué, “se fuerte y valiente” se repite 4 veces. Por diferentes personas:

1. Por Dios.
Esta es la opinión que más importa. Porque Dios te mira como en verdad eres, aunque no lo creamos.
Sé fuerte y valiente, porque tú serás quien guíe a este pueblo para que tome posesión de toda la tierra que juré a sus antepasados que les daría. Josué 1:6

2. Por tus líderes.
Un buen líder es aquel que te mira con los ojos de Dios. No siempre es fácil. Leonel nos ha dicho a todos nosotros como realmente Él mira al MJP como Dios lo mira. Chavos que fallan, pero que tienen un propósito enorme en Dios. Ellos son puestos por Dios para poder guiarte.
Sé fuerte y muy valiente. Ten cuidado de obedecer todas las instrucciones que Moisés te dio. No te desvíes de ellas ni a la derecha ni a la izquierda. Entonces te irá bien en todo lo que hagas. Josué 1:7

3. Por ti mismo, créelo.
Este cuesta más, personalmente si al menos. Tengo un Dios que cree en mí, y líderes que me acompañan y esperan mucho de mí. A veces creo que es más fácil esperar algo de otros que de nosotros mismos. Pero no imposible. Si como los lideres; también nosotros mismos nos miramos como Dios nos mira. Así que en vez de usar un espejo para ver el desastre que somos; usemos la Biblia como espejo para ver los príncipes y las princesas que somos como hijos de Dios.
Mi mandato es: “¡Sé fuerte y valiente! No tengas miedo ni te desanimes, porque el Señor tu Dios está contigo dondequiera que vayas”». Josué 1:9

4. Por tus ovejas.
Vas a tener personas que confíen en ti. Personas que te van a buscar. Sea el ministerio donde estés. Se fuerte y valiente, porque Dios lo cree, tus lideres creen en ti, y las personas que necesitan de Dios creerán en ti.
Ellos le respondieron a Josué:
—Haremos todo lo que nos ordenes e iremos a donde nos envíes. Te obedeceremos tal como obedecimos a Moisés. Que el Señor tu Dios esté contigo tal como estuvo con Moisés. Cualquiera que se rebele contra tus órdenes y no obedezca tus palabras y todo lo que tú ordenes, será ejecutado. Así que, ¡sé fuerte y valiente! Josué 1:16-18

¿En quién necesitamos poner nuestras fuerzas?
No es nosotros mismos, sino en Dios. Vos no podes hacer nada. Dios lo puede hacer todo.

¿Y a que tenemos que ser valientes?
Josué tenía dos mandatos, primero leer la Biblia, segundo ser fuerte y valiente. El primer paso es leer la Biblia, atreverte a buscar de Dios. Usualmente podría decirte que una vez que hagas el primer paso, se va poner fácil. Pero no, el segundo paso puede costar más o igual que empezar el primero. Atreverte a ser valiente. Porque Dios nos pondrá cosas que tenemos que hacer. Y pueden ser cosas nada fáciles. Entonces hay que resistir, ósea ser fuerte. Y atreverse, osea ser valiente. Que ya hagas el primer paso (leer la Biblia y orar) no quiere decir que seas fuerte y valiente. Son dos mandatos, uno NO viene después del otro. Hay que hacer los dos. Así que mis últimas palabras son: Se Fuerte y Valiente.

Thursday, October 17, 2013

Día 68 - Serie Job: EL GRAN FINAL

Leer Job 38-42
Este si es un gran final. Dios acaba de responderle a Job.
 ¿Dónde estabas tú cuando puse los cimientos de la tierra?
Dímelo, ya que sabes tanto. Job 38:4
 Job esperaba esa respuesta de Dios, pero estoy seguro que después se arrepintió de haber acusado a Dios de esa manera. Dios le dio una respuesta tan pero tan poderosa.
 ¡Pero claro que ya conoces todo esto!
¡Pues naciste antes de que todo fuera creado,
y tienes muchísima experiencia! Job 38:21
Esa respuesta es prácticamente sarcástica. Dios es Dios, así de simple. Nosotros somos nada. No se cómo a Job se le ocurrió tan siquiera pensar retar a Dios. Les digo la verdad, es ilógico. Pero aun así lo hacemos. Dios le hizo reconocer a Job, el gran poder que Él tiene. Un gran pero gran poder. Le empezó a preguntar si Job puede controlar la tierra, o los animales grandes en ella. Si controla la luna o la noche. O si puede crear un mundo. Job es hombre, no puede hacer nada de esto.

Y aquí me llama la atención como realmente hay muchos hombres que quieren ser un dios. Y me voy con cristianos. ¿A qué me refiero dirán? Todo tiene su tiempo, y muchas veces nosotros queremos “jugar de Dios” y adelantar los planes que Dios tiene para nosotros. Así que si, nosotros los hombres, pensamos tener el poder de Dios y de esa manera nos justificamos ante Dios. Pero te diré una gran verdad, somos NADA.
 Entonces Job respondió al Señor:
«No soy nada, ¿cómo podría yo encontrar las respuestas?
Me taparé la boca con la mano.
Ya hablé demasiado;
no tengo nada más que decir». Job 40:3-5
 Al final Job quedo sin palabras. Porque todo lo que él había dicho, prácticamente fue en su contra. Job pidió argumento de parte de Dios, pues los recibió! Ahora le toca responder.
 «Prepárate, muestra tu hombría
porque tengo algunas preguntas para ti
y tendrás que contestarlas. Job 40:7
 Dios siguió y siguió, y Job simplemente no podía responder a ninguna de las preguntas. Nosotros muchas veces cometemos el error de usar nuestras propias fuerzas para realizar las cosas que Dios tiene preparadas para nosotros.
 Entonces hasta yo te elogiaría,
porque tu propia fuerza te podría salvar. Job 40:14
 Al final, nuestra fuerza no nos salva. Es decir, ocupamos de Jesús incluso para poder ir al cielo. Porque no abra nada que podamos hacer para merecer ser santos y poder ir al cielo.

Job no conocía a Dios.
Hasta ahora solo había oído de ti,
pero ahora te he visto con mis propios ojos. Job 42:5
 Mas ahora mis ojos te ven. Que hermoso, es ver. Job no habla de ojos físicos, habla de la fe. Y que hermoso enserio, es poder ver. Que Dios en nuestra vida deje de ser el rumor y se vuelva la realidad. No escuchemos de un Dios que hace maravillas, vivamos y creamos en un Dios que hace maravillas. Podes ser cristiano de toda tu vida y jamás haber visto a Dios. Te animo a buscarlo de veras y que al final puedas decir, más ahora mis ojos te ven.

El primer paso, es el arrepentimiento.
 Me retracto de todo lo que dije,
y me siento en polvo y ceniza en señal de arrepentimiento». Job 42:6
 Al final de todo Dios te prosperara, y ojo, la verdad no quiero dar una reflexión acerca de la prosperidad.
 Así que el Señor bendijo a Job en la segunda mitad de su vida aún más que al principio. Pues ahora tenía catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil burras. Job 42:12
 No es mi idea, la idea de toda esta serie es que sepas y confíes en Dios que al final de toda prueba, la voluntad de Dios será perfecta en tu vida. Que toda prueba tiene un propósito, que toda respuesta será respondida.

Es de ser paciente y valiente, esforzarse y nunca desistir. Solo te diré que Dios siempre promete algo mejor. Como Moisés, ten puesta la mirada en el galardón. Mira a lo imposible. Y te en cuenta y confía que lo que recibirás al final será mejor. Recuerda esa buena inversión que es Dios. Recuerda que Dios es Dios, y el cómo controla el ciclo del agua, contrala cada mínimo detalle de tu vida. Dios te ama, y recuerda que tienes Su armadura y que no morirás en batalla. Saldrás herido pero no morirás. Recuerda que Dios te promete la victoria. No te olvides que solamente eres hombre, eres nada. Así que pon tus fuerzas, no en lograr que todo salga bien, sino pon tus fuerzas en Aquel que hará que todo salga bien!


Sino has leído Job, te animo a hacerlo. Y léelo en secuencia con esta serie. Realmente es un libro hermoso.

Wednesday, October 16, 2013

Día 67 - Serie Job: Un Dios Todopoderoso

Leer Job 36:22 - 37


Encontré una analogía súper increíble al leer estos versículos. En estos versículos Eliú habla del GRAN PODER DE DIOS. Honestamente es ENORME. Cuando vamos de campamento, es más fácil ver esto. Cuando estamos rodeado de la naturaleza, que fue creada por Dios. A diferencia de estar en la ciudad, con cosas hechas por hombres.
Cuando pienso en esto, mi corazón late con fuerza;
tiembla dentro de mi pecho. Job 37:1
Que sentimiento más increíble es que Dios haga latir tu corazón. <3
Eso enamora. Mi amado me enamora. Y su majestad me asombra.
Después llega el rugido del trueno,
la tremenda voz de su majestad;
él no la retiene cuando habla. Job 37:4
Y cuando Dios habla, habla. Y nosotros escuchamos. Porque al final de todo, Dios siempre hablara. Siempre te dirá algo, la espera no es vano. Y aquí me di cuenta de algo INCREIBLE, y a la analogía que quiero llegar.
Job, presta atención a esto,
¡detente y considera los maravillosos milagros de Dios! Job 37:14
¿Conocen ustedes el ciclo del agua?
Me llamo bastante la atención como Eliú describió el ciclo del agua. Empezó con la evaporación del agua, el agua sube y llega a las nubes. Se condensa y baja y se hace lluvia. Y se repite todo otra vez. Pero Eliú lo describió de una manera tan hermosa. Lo describió con el poder de Dios. Y esta es la analogía que quiero dar:

Así como Dios controla cada mínimo aspecto del ciclo del agua; la condensación, la evaporación, la lluvia... Así mismo Dios controla cada mínimo aspecto de tu situación, cada proceso que se tiene que llevar esta en Sus Manos. Job quería justificarse a Dios, pero no solo eso: si se acuerdan, Job quería tener un juicio con Dios y presentar sus argumentos.
Entonces, enséñanos qué decirle a Dios.
Somos demasiado ignorantes para presentar nuestros propios argumentos. Job 37:19
Dios es Dios, nosotros somos hombres. No podemos tener argumentos contra Dios. Solo hay que saber y confiar que Dios es Dios y el controla cada MINIMO aspecto de nuestras vidas.



Tuesday, October 15, 2013

Día 66 - Serie Job: Un Dios que trabaja en el silencio

Leer Job 36-36:21


Job es un libro que responde a las mayores incógnitas de todos. ¿Porque el mal triunfa? ¿Porque un Dios Bueno deja que cosas Malas pasen? Pero estas preguntas solo serán respondidas con mucha oración y solo si lees Job, no solo estas reflexiones por ejemplo.

¿Una pregunta es, de que sirve hacer lo correcto?
También te preguntas: “¿Y yo qué gano?
¿De qué sirve vivir una vida recta?”. Job 35:3
Es mucho mas fácil, rendirse ante cualquier tentación. La respuesta capaz no les guste, pero en si a Dios no le afecta en nada. Seamos bueno o no, de que le sirve eso a Dios?
Si pecas, ¿en qué afecta eso a Dios?
Incluso si pecas una y otra vez,
¿qué efecto tendrá sobre él?
Si eres bueno, ¿es algún gran regalo para él?
¿Qué podrías darle tú? Job 35:6-7
Piénsenlo bien, la verdad es que es cierto. Dios es Dios, nosotros somo nada. A quien afecta entonces? Una típica frase, que ODIO BASTANTE: "Es mi vida, no tenes porque entrometerte." Ese es el pensamiento mas egoísta que alguien puede tener. Por varias razones:

  1. Dios te creo, NO ES TU VIDA.
  2. Si le afecta a alguien, no a Dios, como ya vimos anteriormente.
    1. A quienes te rodean
    2. A vos mismo.

No, tus pecados afectan únicamente a personas como tú,
y tus buenas acciones afectan solo a seres humanos. Job 35:8
Todo esto es lo que Eliú le esta diciendo a Job, y falta todavía. La mayor incógnita de Job.
Job se pregunta porque los malos triunfan y el que es bueno; le va mal. Aquí me quiero alejar de Job un poco. Capaz esa no es tu pregunta. Capaz esa no es la señal que quieres que Dios responda. Puede ser que tienes alguna duda, algo que quieres realmente saber! Y dices a Dios, porque no solo me lo dices y YA!

Dices que Dios no te escucha, déjame decirte:
Cuando claman, Dios no les responde
a causa de la soberbia de ellos,
pero es un error decir que Dios no escucha,
que al Todopoderoso no le importa. Job 35:12-13
Se acuerdan que a Dios no le afecta en NADA lo que hagamos. Es cierto que no le afecta, pero eso no quiere decir que no le importe. Es increíble saber que Dios no me necesita, ME QUIERE. Entonces, Dios me escucha, y ahora que? Que tengo que hacer? La respuesta es simple decirla, no tanto hacerla:
Tú dices que no puedes verlo,
sin embargo, si esperas, te hará justicia. Job 35:14
Esperar, esa es la respuesta. Quedarse quieto y esperar. Lo que pasa es que sufrimos mientras esperamos. No es fácil esperar. Pero, como vimos anteriormente, Dios es un Dios del quebranto.
Pero por medio del sufrimiento, él rescata a los que sufren,
pues capta su atención mediante la adversidad.
»Job, Dios está alejándote del peligro,
y te lleva a un lugar libre de angustia.
Está poniendo en tu mesa la mejor comida, Job 36:15-16
Por veces las luchas son necesarias, de esa manera Dios hace que nos fijemos en Él. Y las luchas nos ayuda a nosotros a buscar a Dios. Me encanto el versículo 16, como Eliú se dirige específicamente a Job; cuando dice su nombre.
»Job, Dios está alejándote del peligro,
y te lleva a un lugar libre de angustia.
Está poniendo en tu mesa la mejor comida, Job 36:16
Dios promete restauración, pero no solo eso, promete que sera mejor que estado anterior. Que te digo, espera y Dios a Su tiempo responderá.

Monday, October 14, 2013

Día 65 - Serie Job: Así trabaja Dios

Leer Job 33-34

Dios me rescató de la tumba
y ahora mi vida está llena de luz”.
»Así es, Dios actúa de esa forma
una y otra vez por las personas.
Él las rescata de la tumba
para que disfruten de la luz de la vida. Job 33:28-30
Eliú, es increíble. El conoce a Dios. El tiene sabiduría de Dios. Al final de cuentas, lo que Dios quiere de nosotros en medio de las pruebas, no es grandeza. No es mostrarnos con un corazón orgulloso. Es ir humilde. Un corazón humilde y contristado JAMAS despreciara.
Él no le importa la grandeza que pueda tener una persona
y no presta más atención al rico que al pobre,
él creó a todos. Job 34:19
Dios trabaja con un corazón humillado. El que dice, no puedo solo y se pone de rodillas a orar.

Triunfara el que sabe rendirse. 
El que se rinde ante Dios. El primer paso. Donde empieza la sanación. Es con un corazón listo a ser roto. He llegado a conocer un Dios del quebranto. Un Dios que trabaja con ruinas y polvo, para crear algo simplemente hermoso. Él es él único capaz de traer belleza de la destrucción. Y a pesar que un quebranto es necesario, pero Dios te promete una armadura.

Me acuerdo un campamento, que me toco ir de confidente. El campamento era Punto de Quiebre. Donde el estudio bíblico trato de la armadura de Dios. Antes del campamento. Para poder dar el estudio bíblico a mis camperos. Yo lo tenia que recibir antes. Y así fue. Y la parte de la armadura de Dios, que Dios me hablo mas, fue la coraza de justicia. Y escribí un devocional en mi diario, jamas creí que lo iba compartir.

La coraza, para que sirve? Prácticamente protege tu pecho, tu corazón. Es lo que te asegura que saldrás vivo de la batalla. Esto me costo bastante entenderlo, porque fíjate bien. La batalla sera dura, Dios no te dijo que te lastimas. Es bien posible que salgas lastimado. Es mas, creo que si saldrás lastimado. A veces el quebranto es necesario. Y eso cuesta entenderlo bastante. Si Dios me ama, porque simplemente no me rescata? El quiere que peleemos. Lo único que Dios te promete son dos cosas:

  1. Tendrás la victoria.
  2. Saldrás lastimado, pero NO MORIRÁS. 

Sunday, October 13, 2013

Día 64 - Serie Job: Un poco de Eliú

Leer Job 32


Me di cuenta de algo que no me había dado cuenta antes. Tres amigos fueron los que visitaron a Job, en donde al inicio no sale Eliú. El aparece de repente. Pero si nos podemos dar cuenta de algo acerca de este hombre. El ha presenciado algunas de las discusiones entre los amigos de Job y Job. Otra cosa que sabemos, es que Eliú es mas joven que los amigos de Job.
Eliú había esperado que los demás hablaran con Job porque eran mayores que él. Job 32:4
 Me encanto la autoridad de Eliú. La verdad es de admirar. Esa autoridad solo viene de un Hijo de Dios. Y aquí empieza lo bueno. Se acuerdan de que Job, se esta justificando (no olviden esa palabra).
Entonces Eliú, hijo de Baraquel el buzita, del clan de Ram, se enojó, porque Job no quería admitir que había pecado y que Dios tenía razón cuando lo castigó. Job 32:2
Reflexiones pasadas hable acerca de que creerse inocente ante Dios, ya era un pecado. Y eso es lo que Eliú quería dejar en claro. Pero antes de hablar. Eliú empezó a decirle a los amigos de Job lo mal que habían actuado. Hizo esto para afirmar su autoridad, y afirmar su oportunidad de hablar. Es hora de escucharlo. Aquí viene la respuesta de Dios por medio de Eliú...

Saturday, October 12, 2013

Día 63 - Serie Job: Antes del gran final


Leer Job 31
Estoy increíblemente emocionado por este libro. La reflexión que le sigue a esta, es el inicio del final. Aquí termina el desarrollo de nuestra historia para después seguir con la increíble conclusión de ella.
...Aquí terminan las palabras de Job. Job 31:40
No me voy a adelantar todavía, les hablare de este capitulo.
Job sigue justificándose ante Dios, no olviden esa palabra para los siguientes días. Job se hace llamar inocente, justo. Sin mancha. Este capitulo es una lista de cosas que hace bien y cosas que no ha hecho. Job no merece nada de lo que le ha pasado. Y sigue metido en ese rollo.

Pero lo que me emociona de este capitulo es que fueron sus ultimas palabras. Aquí Job establece su conclusión. PERO, Una vez que nos callamos. Le toca a Dios. Solo fíjense que la conclusión de Job fue: "Soy inocente."
Que Dios me pese en la balanza de justicia,
porque sabe que soy íntegro. Job 31:6
Pero no solo hizo eso, reto a Dios. Job acaba de poner todas las cartas en la mesa. Su ultima jugada, como si fuera un juego de poker. Lo acaba de arriesgar TODO.
»¡Si tan solo alguien me escuchara!
Miren, voy a respaldar mi defensa con mi firma.
Que el Todopoderoso me responda;
que escriba los cargos que tiene contra mí. Job 31:35
No sabemos la jugado de "su oponente" que es Dios. Solo se que lo que viene. SERA INCREÍBLE.

Friday, October 11, 2013

Día 62 - Serie Job: Vendrá la Luz

Leer Job 29 y 30

«Añoro los días del pasado,
cuando Dios me cuidaba, Job 29:2
Estos dos capítulos, Job habla de como era su pasado, un buen pasado. Y como esta viviendo ahora. Muy mal.
»¡Qué tiempos aquellos cuando iba a las puertas de la ciudad
y ocupaba mi lugar entre los líderes reconocidos! Job 29:7
Job en este momento se considera así mismo una burla. Antes un líder, ahora un chiste. Es cierto, estar tan alto, para bajar tan profundo. No es fácil. Pero algo se, es posible que la gente hable de uno. Pero es aun mas posible dejarlos callados en el futuro. No quiero adelantarme a la historia de Job, he tratado de no hacerlo. Pero esperan un gran futuro para Job!
Entonces busqué el bien, pero en su lugar me vino el mal.
Esperaba la luz, pero cayó la oscuridad. Job 30:26
Muchas veces, buscando a Dios, nos vendrá la oscuridad. Pero si a quien buscas es a Dios! Créeme  cuando encuentras la luz, dentro de esa oscuridad. Simplemente va a brillar como nunca. El doble. En abundancia seras prosperado. Y de nuevo, no quiero adelantarme, solo te digo: ESPÉRALO.

Thursday, October 10, 2013

Día 61 - Serie Job: Conociendo a Dios

Leer Job 26-28

Eso es solo el comienzo de todo lo que él hace,
apenas un susurro de su poder.
¿Quién podrá, entonces, comprender el trueno de su poder?». Job 26:14
Bueno, algo nuevo. Parece que Job ya le esta cayendo el veinte. Al menos conoce quien es su Dios. Sabe que Dios es poderoso, omnisciente, que TODO lo puede. Pero yo se que aun le falta mucho a Job. Aun se cree inocente.
Jamás admitiré que ustedes tengan la razón;
defenderé mi integridad hasta la muerte.
Insistiré en mi inocencia sin vacilar;
mientras viva, mi conciencia estará tranquila. Job 27:5-6
A pesar de que Job aun se justifica ante Dios. Algo esta entendiendo de sus amigos. Si recordamos anteriormente, sus amigos le decían a Job como los malos perecerán y como los justos Dios los guardara. El capitulo 27; Job hablo acerca de eso. Al parecer, ya esta empezando a confiar en un Dios que cuida de sus hijos.
»Tal vez la gente malvada tenga montones de dinero
y amontonen mucha ropa,
pero los justos usarán esa ropa
y los inocentes se repartirán ese dinero. Job 27:16-17
Y lo mejor es que en el capitulo 28, Job empieza a hablar de la sabiduría. Y de como la sabiduría se encuentra solo en Dios. Que les parece? Por primera vez en mucho tiempo, estamos viendo a un Job que no se esta quejando a Dios. Es cierto, aun le falta mucho camino a Job. Pero que interesante ver ahora esta nueva mentalidad de exaltación hacia su Dios.
Esto es lo que Dios dice a toda la humanidad:
“El temor del Señor es la verdadera sabiduría;
apartarse del mal es el verdadero entendimiento”». Job 28:28

Wednesday, October 9, 2013

Día 60 - Serie Job: ¿Donde estas?

Leer Job 23-25

Creo que todos tenemos, no necesariamente dudas, pero si preguntas a las que quisiéramos respuestas. Unas de esas preguntas pueden ser solamente curiosidad, otras, necesitamos saberlas. Y ademas de estas preguntas, tenemos peticiones que no hayamos respuesta de Dios. Ademas de las peticiones, tenemos quejas también, puede que si. Job las tenia. Incluso "retos" que le queremos lanzar a Dios.

¡Tal vez en algún momento de su vida, quisieran gritar al cielo! 
Y hacer una de estas cosas arriba mencionadas. A veces es solo curiosidad, pero otras veces queremos ver a Dios cara a cara y poder decirle todo. Porque al parecer como humanos, que vemos con los ojos, quisiéramos poder tener una respuesta tanto visual como auditiva de Dios.

Job, en este caso: quería quejar ante Dios. Pero necesitaba ver a Dios, necesitaba exponerle su caso ante Dios mismo. Deseaba gritarle al cielo.
!!Quién me diera el saber dónde hallar a Dios!
Yo iría hasta su silla.
Expondría mi causa delante de él.
Y llenaría mi boca de argumentos. Job 23:3-4
No podía hallar a Dios. Y cuando veo este ultimo versículo en el capitulo 25:
¿Cuánto menos el hombre, que es un gusano,
Y el hijo de hombre, también gusano? Job 25:6
 Algo diré, sirve a Dios mientras esperas. Dios siempre responderá. Pero mientras esperas esa respuesta, sírvelo, adoralo. Porque Dios es mas grande que nosotros. No quiero decir mas acerca de esto. Lo quiero dejar al final :)... Yo se que el final de Job, es para quedar maravillado.

Tuesday, October 8, 2013

Día 59 - Serie Job: Una buena inversión


Leer Job 19 al 21.

He escuchado una frase que dice: "que si los malos supieras que ser bueno es un buen negocio; serian buenos." Yo siempre he pensado que ser Hijo de Dios, es una buena inversión. No solo buena la verdad, la mejor! Job es un libro bien repetitivo; escuchar quejas de Job, escuchar la respuesta de sus amigos. Honestamente creo que es un libro que hay que tenerle paciencia.

En capítulos anteriores observamos que ahora los amigos de Job están describiendo el camino de los malos, con una conclusión similar: Los malos perecerán. Me di cuenta la razón de porque insisten tanto en esto; y es que Job que es buena persona, le va mal. Entonces Job ahorita se pregunta: "¿porque yo voy mal y porque los malos prosperan?"

Es respuesta ni yo, ni nadie la puede responder, solo Dios sabe.
¿Por qué prosperan los malvados
mientras se vuelven viejos y poderosos? Job 21:7
Ustedes dicen: “Bien, ¡al menos Dios castigará a los hijos de ellos!”; pero yo digo que él debería castigar a los que pecan
para que comprendan su juicio. Job 21:19
Noten el "ustedes dicen",  eso significa que Job no lo cree. Y A TODO lo que sus amigos le han dicho; NADA LES CREE!
Miren, yo sé lo que están pensando;
conozco los planes que traman contra mí.
Me hablarán de gente rica y malvada,
cuyas casas desaparecieron a causa de sus pecados; Job 21:27-28
Me da risa, Job tiene razón; eso están haciendo los amigos: le hablan de las cosas malas y de que los malos van a desaparecer.
¿Cómo podrán consolarme sus frases huecas?
¡Todas sus explicaciones son mentiras! Job 21:34
 Job no puede encontrar consuelo en algo que no cree. En si siento que me desvié del titulo pero ya llegare a eso, sigue leyendo :).

En ADN nosotros nos dimos cuenta que tenemos una herencia al final. Una herencia tan grande que todo lo que hayamos sufrido no sera ni siquiera un gramo de arena comparado a lo que vamos a recibir! 

¿Ahora, que pasa con esa gente mala que prospera? No se si les ha pasado antes, probablemente si. Están en su aula y un compañero saca la mejor nota pero ustedes saben y el sabe, a pesar que esta gritando de alegría, que ese compañero copio en el examen. Y ustedes se mataron estudiando, como son cristianos me imagino que no copean :), y no sacaron la mejor nota. Eso la verdad, a mi al menos, me da una cólera! Y me siento como Job, es decir; es mentira, los malos SI PROSPERAN.

Pero no es así, porque aquí es donde entra la buena inversión.
¿Que dura mas? ¿La eternidad o la vida? La eternidad dura exageradamente mas. Se los pondré de otra manera. Una vez un arquitecto de mi clase nos contó una historia que una cliente que quería hacer un centro comercial pequeño en una terreno no muy grande. El llevo el plano a un ingeniero, sin ofender solo cuento los hechos, y el ingeniero logro meter 3 o 4 locales en el terreno. La cliente vino donde este arquitecto y el arquitecto le hizo una mejor propuesta: 7 locales en el terreno. A simple viste, obviamente el arquitecto logro algo mejor.


Pero el asunto no termina ahí, 7 locales significaba una construcción mas cara. Los 4 locales era mas barato construirlo y se pagaba solo en dos años y la cliente ya salia de esa deuda. Mientras que los 7 locales; la construcción se terminaba de pagar en un plazo de 7 años. Hasta ahorita vamos empate, 1 para el ingeniero y 1 para el arquitecto.

Después de los 2 años, todo el dinero que generaría el centro comercial iba ser para la clienta, ese dinero iba ser suyo y iba empezar a ganarlo en solo dos años.  La propuesta del arquitecto se pagaba en siete años y los siguientes años todo lo que el centro comercial generara iba ser de la cliente. PERO, el negocio de 7  locales iría a generar mucho mas dinero que solo tener 4 locales.

Al sacar cuentas, pongamos que en 10 años; el dinero que ganaría con los siete locales iba ser mayor que lo que ganaría al construir el de 4 locales. La mejor inversión es la propuesta del arquitecto. Es cierto, el ingeniero significaba empezar a ganar dinero mas rápido, con la del arquitecto tenia que esperar. Tenia que aguantarse. Pero al fin y al cabo, el final es lo que cuenta. Lo mismo con los malos, SU FINAL SI VA SER DE PERDICIÓN. Mientras que nuestro final!!! Es una eternidad asombrosa.

¡ELIGE LA MEJOR INVERSIÓN!

Monday, October 7, 2013

Día 58 - El lugar de alguien que rechazó a Dios


Lee Job del 14 al 18

De lo que leí, me llamo mucho la atención el capitulo 18. Me parece interesante la respuesta de Bilbad hacia Job. En capítulos anteriores Job quiere declarar y afirmar su inocencia, inclusive, esa inocencia no la afirma hacia sus amigos, se la dice a Dios mismo. Con sus amigos como testigo. Al empezar a leer el capitulo 18 me encontré con este versículo que me gusto:
Ciertamente la luz de los malvados se apagará;
las chispas de su fuego no brillarán. Job 5:18
Honestamente no fue que me llamo la atención, sino fue que me gusto. Porque yo pensé que iba a compara un camino de alguien justo y de alguien malo. No fue así, solo dijo como era el camino del malvado. En capítulos anteriores de Job, mire como sus amigos animaban a Job a seguir lo bueno y siempre comparaban las dos cosas: el camino bueno y el camino malo.

Aquí fue diferente, me pregunte porque?
Me puse a pensar en el capitulo anterior (el 17) como Job afirma su inocencia. Y viendo este capitulo (el 18), y pensándolo bien, podría decir mas bien que Bilbad le esta diciendo malvado a Job. Malvado al que en Job 1, lo describe como varón perfecto! 

Dirán: “Este fue el hogar de una persona malvada,
el lugar de alguien que rechazó a Dios.” Job 18:21
Todos somos malos ante Dios, no hay uno bueno dice la Biblia. Y creerse inocente ante Dios es un acto malvado.
 182

Sunday, October 6, 2013

Día 57 - ¡Yo tengo la razón!


«Ustedes sí que lo saben todo, ¿no es cierto?
Y cuando mueran, ¡la sabiduría morirá con ustedes! Job 12:2
Leer Job 11 al 13.

Job realmente le cuesta recibir ayuda, piensa que no la necesita, piensa que es suficientemente perfecto para recibirla. Se cree tan perfecto que incluso piensa defender su causa ante Dios mismo.

Ese versículo del inicio la verdad me dejo boca abierta. Que reclamo a unos amigos que quieren ayudarlo. Job no quiere escuchar lo que ellos dicen, prácticamente mira que lo que ellos dijeron fue tonto, inadecuado, injusto, sin razón. Si tienes amigos que te aman, escuchalos. Siempre y cuantos sus consejos no contradigan la Biblia.

Cuando te pones como Job, prácticamente necio ante empezar a hacer lo correcto. No vas a empezar a cambiar, vas a notar que te hundes mas en tu frustacion. Porque te cuento, Job cree tener la razón, NO LA TENIA! Y esto nos pasa a todos, que empezamos a discutir y discutir y no escuchamos a la otra persona porque simplemente creemos tener la razón. No siempre es el caso! Escucha y después habla :).

Aprende a escuchar, Job definitivamente no sabia escuchar. Lo mas seguro cuando su amigo hablaba ni le paro bola y ya estaba pensando en lo que iba decir. No siempre se tiene la razón ;).

Saturday, October 5, 2013

Día 56 - Serie Job: Me se la teoria


Lee Job capitulo 8 al 10.

Recapitulemos, en Job 6 y 7, Job reclama la respuesta de su amigo. Le dice que fue un mal consejo. Y su amigo le dijo: acercate a Dios. Pero Job no quiere hacerlo!

Ahora Bilbad, otro amigo, le contesta a Job y le dice que practicamente acercarse a Dios es lo mejor que puede hacer. Le dijo que iba recibir algo mejor.
Aunque comenzaste con poco,
terminarás con mucho. Job 8:7
Y no solo eso, le dijo que sino se acercaba a Dios, era practicamente depender de un hilo. Ya que nuestra mejor esperanza esta en Dios.
Lo mismo les ocurre a todos los que se olvidan de Dios;
las esperanzas de los que viven sin Dios se evaporan.
Su confianza pende de un hilo;
se apoyan en una tela de araña. Job 8:13-14
Y que pasa, Job ahora responde otra vez a esa respuesta de Bilbad. Y me encanto la respuesta de Job, en el sentido que me identifique mucho, no que sea la respuesta correcta.
«Sí, yo sé que en teoría todo esto es verdad.
Pero ¿cómo puede una persona ser declarada inocente a los ojos de Dios? Job 9:2
 Yo me se la teoria, vos que lees esto, probablemente tambien te sabes la teoria. La teoria dice que Dios te salvara, te cuidara, que Dios te ama, que Dios te dice que eres santo. La practica es otra cosa, en la practica no te sientes santo, no confias en Dios, sientes que talvez te ha dejado, crees que no te ama etc. Vos sabes cual es tu situación. Te animo a vivir y creer en lo que la palabra de Dios dice :)

Friday, October 4, 2013

Día 55 - Serie Job: Muchas preguntas

Job 6:24 NTV

Enséñenme, y me quedaré callado; muéstrenme en qué me equivoqué.

Una de las tantas preguntas hechas por tanta gente es dónde estaba Dios? Otra es porque a la gente buena le pasa lo mal? Y muchas, muchas más.

Y cristianos tanto como no cristianos se han hecho esas preguntas. Y esas personas se colocan cómo Job lo hace ahorita. En la reflexión anterior vimos como uno de los amigos de Job la verdad le dio un muy buen consejo, acercarse a Dios.

Ahora Job responde a ese buen consejo. Pero no de la mejor manera, Job les reclama por un "mal consejo" y que todo lo que dijeron es falso. A las preguntas que dije al inicio, yo tampoco se las respuestas. Algo se, asi como Job, retar a Dios y preguntarle: Pruebame lo contrario. Es una pregunta que estoy 100% seguro, no va quedar sin responder.

Me intriga lo que viene después! Estoy seguro que tanto como a mi, como a ustedes; nos va sorprender como Dios responde esa pregunta!

Sigue leyendo; Job 6 y 7. La respuesta de Job hacia sus amigos.

Thursday, October 3, 2013

Día 54 - Serie Job: De dar ánimos a necesitar animos


»Antes alentabas a mucha gente
y fortalecías a los débiles.
4 Tus palabras daban apoyo a los que caían;
animabas a los de rodillas temblorosas.
5 Sin embargo, ahora que las desgracias te acosan, te desanimas;
te llenas de miedo cuando te afectan a ti.
6 ¿No te da confianza tu reverencia a Dios?
¿No te da esperanza tu vida de integridad? Job 4:3-6
Entra uno de los personajes en escena, en la reflexión anterior vimos como Job se lamentaba y deseaba la muerte, ahora ya que el hablo le toca a Elifaz. Y vaya, no empezó suave. Existen esos tipos de personas que inspiran confianza, son aquellas persona que Dios coloco como confidentes, saben escuchar, saben consolar, saben dar consejo. Ahorita me di cuenta de otra característica de Job: ademas de ser perfecto! Si ser perfecto no es demasiado ya, era una persona que inspiraba confianza. En el buscan consejo, buscan guía y buscan ánimos. Job sabia animar a la gente.

Pero que paso ahora, Job se encuentra en el otro lado de la situación, el necesita ánimos, el necesita consejo, el necesita consuelo. A pesar que Job era bueno dando ánimos, era bien malo recibiéndolos.
»Si yo estuviera en tu lugar, me acercaría a Dios
y le presentaría mi caso.
9 Él hace grandezas, demasiado maravillosas para comprenderlas,
y realiza milagros incontables. Job 5:8-9
Personalmente, soy bien parecido. Muchas de mis palabras, de mis reflexiones. Al llegar a una situación similar, puedo leer una reflexión y tengo que tratar de verla como si no fuera mía. Porque me cuesta aceptar algo que yo escribí. Es interesante como el que da ánimos, le cuesta recibir ánimos. Es algo que todos tenemos que aprender. Lee Job capitulo 4 y 5 :).

Wednesday, October 2, 2013

Día 53 - Serie Job: Eres mas que tus pruebas


Las pruebas siguen, Job en el capitulo 1 lo perdió todo. En el capitulo 2, ademas de todo lo que ya le había pasado, ahora su salud es afectada. Job no podía expresar palabra a causa del sufrimiento que tenia. Estoy seguro que a todos nos ha pasado esto: que estamos sufriendo por algo o estamos enojados por algo que empezamos a expresarlo y expresarlo, y nos damos cuenta que cada vez expresamos mas y mas nuestros sentimiento porque simplemente no alcanzamos a poder describir todo lo que sentimos. No lo alcanzamos, no hay palabras que puedan expresar TODO lo que sentimos en una prueba difícil.

En el capitulo 3, Job finalmente decide hablar.
Por fin habló Job y maldijo el día de su nacimiento. Job 3:1
Job, deseaba no haber nacido. Pero no solo eso, también llego a desear la muerte. Y este solo es el inicio! Apenas vamos por el capitulo 3 de Job. Algo es seguro, no podemos regresar el tiempo para impedir que algo malo nos pase, que una mala decisión no nos afecte. No podemos, lo desearíamos; pero no podemos.

Ahorita Job no lo sabe, si estas en pruebas, capaz te lleve tiempo a aceptarlo también, así como a Job; pero yo te digo: Eres mas que tus errores, eres mas que toda prueba que estés pasando. ERES MAS. Desear no haber nacido, desear morir, desear que tal vez un mal día sea borrado para siempre del calendario... No desees eso, sino recapacita, aunque cueste. Dios tiene un propósito para todo.

Y finalmente, tenemos tres personajes que se nos unen a la historia. Sigue acompañándome tu también, lee Job capítulos 2 y 3 :).
Cuando tres de los amigos de Job se enteraron de la tragedia que había sufrido, viajaron juntos desde sus respectivos hogares para consolarlo y confortarlo. Sus nombres eran Elifaz, el temanita; Bildad, el suhita y Zofar, el naamatita. Job 2:11

Tuesday, October 1, 2013

Día 52 - Serie Job: El acusador


Un día los miembros de la corte celestial llegaron para presentarse delante del Señor, y el Acusador, Satanás, vino con ellos. Job 1:6
 Hoy empece a leer Job, este es un libro que ya lo había leído antes. Es un libro tan pero tan importante para mi vida. Es una historia tan hermosa, es una historia de pruebas.

Job en el primer capitulo, acaba de perderlo todo. Es como esos días tan "divinos" que tenemos. (Lo digo sarcásticamente.) Donde parece que literalmente todo el día entero se nos vino en nuestra contra. Nos paso de todo. Bueno a Job, literalmente le paso de todo. Acaba de perderlo todo.

Me llamo la atención, como la Biblia llamo a satanás: el acusador. Satanás es quien nos dice todo lo malo que tenemos, nos dice que no podemos, que mejor rindete. Esa voz, no es agradable. El acusador se encarga de apuntar todo lo feo y lo malo que ahí en tu vida. Job, no culpo a Dios, no ha blasfemado contra Dios, no ha hecho nada malo en contra de Dios.
Job se levantó y rasgó su vestido en señal de dolor; después se rasuró la cabeza y se postró en el suelo para adorar y dijo:
«Desnudo salí del vientre de mi madre
y desnudo estaré cuando me vaya.
El Señor me dio lo que tenía
y el Señor me lo ha quitado.
¡Alabado sea el nombre del Señor!».
A pesar de todo, Job no pecó porque no culpó a Dios. Job 1:20-22
Estoy seguro que el acusador no solo va poner situaciones malas para que te alejes de Dios, también te acusara para que blasfemes contra Dios, para que culpes a Dios. Te animo a acompañarme en esta historia, porque estoy seguro que Dios nos quiere enseñar algo acerca de las pruebas. Y empieza leyendo el capitulo 1 de Job :).