Thursday, December 18, 2014

Las Marcas De Un Verdadero Cristiano

No se si conocen a Timoteo, aquí se encuentra uno de los mas famosos versículos que dice:
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
 Usualmente al pensar en Timoteo, se suele referir mucho a su juventud. Les contare algo mas. Timoteo quedo encargado de la iglesia en Efeso. Pablo lo dejo ahí. Esta epístola es una carta para darle consejos a Timoteo de como dirigir la iglesia. Aun mas importante que la juventud de Timoteo quiero recalcar la forma que Pablo le dijo que predicara.


4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida.
Existían ciertos falsos predicadores, que realmente estaban predicando algo por la veinte. Pablo anima a Timoteo a tener cuidado de ellas y después le dice: "Pues el propósito de este mandamiento." La palabra mandamiento aquí se refiere a la Ley misma, a la Biblia, al evangelio. Y recalca la diferencia que existe entre las fabulas falsas y el mandamiento de Dios, la verdadera palabra.

Estas mismas diferencias son las que deberían de marcar a un Cristiano verdadero a uno que realmente solo dice serlo.


1. El amor nacido de un corazón limpio.


El amor que aquí refiere, se refiere a un amor con voluntad. Voluntad a huir del pecado.

Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. 
Voluntad a hacer el bien a otros y sin fingimiento. ( 1 Pedro 1:22 )
Y esta realmente es la principal característica, la Biblia dice que por como se aman sabrán que son discípulos de Dios así como Dios es amor, practiquen el amor. ( Juan 13:35, 1 Juan 4:7-8 )

Y hay una característica mas que me sorprende bastante, que el que ama, no va lastimar a su prójimo.
El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. Rom 13:10
Esto realmente sube la barra, porque esta diciendo que si yo amo, voy a obedecer lo que la Biblia me dice para no hacer daño a mi prójimo. Aquí quiero recalcar algo, un ateo puede venir y decirme, yo también puedo amar. Pero aquí la gran diferencia de alguien que ama nacido de un corazón limpio a alguien nacido de un corazón lleno de pecado. El de corazón limpio ama de verdad y obedece la verdad ( La palabra de Dios. )

2. Buena conciencia.

En el griego la frase se refiere a aquello que es perfecto, es decir aquello que produce placer y satisfacción. El pecado no satisface, es solo momentáneo. Hacer lo correcto da placer y te completa. Para tener una buena conciencia requiere sometimiento a la Palabra de Dios.
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. Rom 12:1
El pecado provoca culpa, vergüenza y dudas. Hacer lo correcto provoca seguridad, paz y gozo. Y me encanta como es la Biblia aqui, porque dice que alguien en buena conciencia esta seguro, esta firme y aun los chismes no lo hacen caer.
Teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. 1 Pedro 3:16
Y no solo eso, Dios si promete que los que murmuran de vos, serán avergonzados y traídos a la luz. Tu trabajo no es pelear, es hacer lo correcto.

3. Fe no fingida.

La Biblia nos dice que Dios nos amo y nos perdono, por eso solo los cristianos tenemos la capacidad de amar de verdad y sin fingimiento. Lo hemos recibido, podemos darlo.


1 de Corintios 13, el famoso capitulo del amor al final se resume en obedecer la ley. Si amas vas a obedecer, si amas harás lo correcto. El seguir la ley  para no hacer daño a tu prójimo. Como he dicho antes, lo primero es buscar darle gloria a Dios en tus relaciones, si honras a Dios, honraras a prójimo. Este es el amor verdadero.

No comments:

Post a Comment