Les contare la historia, estaba Abraham, ya viejo. Y Dios le había hecho una promesa, que de El iba nacer una enorme descendía. Ya nació Isaac, su hijo; pero para que esta descendencia continúe, obviamente Isaac tenia que tener una esposa. Así que Abraham llamo a su criado mas fiel y le pidió un gran favor.
No tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.Abraham le pido que le buscara esposa a su hijo. Pero le dio varias condiciones:
- Que no sea cananea. Esto es el equivalente para nosotros de, tiene que ser Cristiana, TIENE QUE.
- Tiene que regresar de vuelta a esta tierra. Dios le prometió unas tierras a Abraham y que la descendencia de el viviría en esas tierras. A pesar que queria que la esposa de su hijo sea de su tierra de origen, Abraham también deseaba que ella dejara esa tierra y se mudara a otra tierra completamente extraña. Es decir que ambos tienen que tener un camino que los una, planes y un futuro juntos.
Tal vez pide mucho, cual era la posibilidad de encontrar estas dos condiciones. Y honestamente Abraham pidió esto, el criado sumo otras cosas mas. Sigo con la historia. Después que el criado juro hacer la tarea; fue a un pozo con todos sus camellos y le pidió a Dios una señal:
Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.El criado le pidió que esa dama le ofrezca agua a el como a sus camellos. La primera vez que en mi vida leí esta historia, yo pensé, el pidió una señal y Dios se la dio a cabalidad. Estudiando mas, comprendí algo. La verdad no era una señal. Les diré algo de la tradición en ese tiempo.
Era costumbre darle agua a los extranjeros. Osea que al final no era tanto una señal. Cuando Rebeca le ofreció agua al criado, era lo mas normal del mundo. Pero, cuando le ofreció agua a los camellos, demostraba su amabilidad, compasión, que ella quería dar una milla extra.
Lo que quiero decirte es que lo mejor que podes hacer no es decirle a Dios: "Dios, si ella es te pido que voltee en este preciso momento y me sonría." Eso no pasa. Pero si podes fijarte en los atributos de la otra persona, chavas: si el chavo honra a Dios, las honrara a ustedes. Y chavos, busquen el servicio de una chava, son las acciones que reflejan una buena esposa, no las señales.
Y el criado le hace saber la historia, después va con la familia de ella y les cuenta todo. La familia acepta y el día siguiente a punto de irse, Rebeca tiene la ultima palabra. Esta parte me gusta, porque realmente todo lo que hagas, hazlo para honrar a Dios, pero eso no significa que esa persona va a llegar a ser tu esposa, al final la mujer tiene la ultima palabra.
Yo pienso esto, el propósito de un noviazgo no es llegar al matrimonio, como muchos ponen. Es honrar a Dios en todo.
Y esta parte de honrar es mi favorita:
porque había preguntado al criado: ¿Quién es este varón que viene por el campo hacia nosotros? Y el criado había respondido: Este es mi señor. Ella entonces tomó el velo, y se cubrió.Rebeca no conocía a su futuro esposo todavía y era la tradición que antes que se casaran, la esposa tenia que cubrirse la cara hasta la noche de bodas. Este acto refleja que Rebeca como Isaac, querían hacerlo de la manera correcta. Querían honrar a Dios. Cuando tengas novi@ es lo mismo, significa hacer lo correcto, respetar y esperar. Si tu propósito es honrar a Dios con tu relación, siempre harás lo correcto.
- Aprendí que realmente Dios esta en control de quien va ser tu espos@.
- Que lo mejor no es pedir señales sino fijarse en los atributos que reflejan su relación con Dios, tratar de ver su corazón con sus acciones de servicio.
- El propósito de cualquier relación, es honrar a Dios en todo.
- Si quieres honrar a Dios, harás lo correcto. En todo.
No comments:
Post a Comment